jueves, 3 de diciembre de 2020

Borrasca Dora. Nuevo temporal invernal

 

Intensa nevada sobre Candanchú, Huesca, 2018


LLEGA LA BORRASCA DORA PARA QUEDARSE

Se avecina el primer temporal del invierno meteorológico que dio comienzo hace apenas 2 días y que se estrena como debería, para deleite de los que somos aficionados a este tiempo y los deportes de invierno. El causante será la borrasca apodada "Dora" que se sitúa entorno al sur de las islas británicas y que descenderá hasta el sur de Francia donde se situará durante los próximos días encajada entre el anticiclón de Azores y el de Rusia occidental. En su descenso, arrastrará una masa de aire polar marítima por su flanco occidental que afectará de lleno a todo el norte peninsular el fin de semana y hasta mediados de la próxima semana.


La impresionante borrasca Dora el viernes 4 a mediodía

VIERNES 4

Viernes 4 primer día del temporal al llegar un frente frío activo entorno a la medianoche al cantábrico central y que irá cruzando el cantábrico oriental, alto Ebro y los Pirineos a lo largo de la noche y hasta primera hora de la mañana. A su paso dejará precipitaciones moderadas a fuertes, role de viento de sur y suroeste a oeste y noroeste y una fuerte bajada de temperaturas y la cota de nieve.

El frente frío del viernes AEMET

El frente según el CEP 

La cota de nieve al llegar y pasar el frente bajará rápidamente de los 1000m, hasta los 700-800m en general, por lo que nevará y cuajará en pueblos elevados de la cordillera cantábrica, alto Ebro, Ibérica norte y Pirineos. Puntualmente la cota de nieve puede bajar por debajo de los 700m, hasta 500 o 600m en valles favorables a desplomes o zonas donde las precipitaciones sean intensas, aunque sería de forma puntual y sin cuajar o hacerlo de manera testimonial. 

Acumulados de nieve el viernes según AROME

Como vemos en la imagen superior las nevadas el viernes afectarán a todos los sistemas montañosos del norte e interior peninsular, dejando hasta 15 a 25cm por encima de 1800m en la cordillera cantábrica, el pirineo occidental y zonas expuestas de la ibérica norte. En estas zonas caerán entre 8 y 15cm a 800-1500m, al igual que en cotas altas del pirineo central. 




SÁBADO 5

El sábado será una jornada de transición entre el primer envite del viernes y la segunda tanda a partir del domingo. La primera mitad del día será nubosa y fría en el cantábrico y el pirineo occidental aunque las precipitaciones serán muy débiles y dispersas dándose más que nada en el mar y la costa y siendo anecdóticas a nada que entras en tierra firme. A partir de media tarde y sobre todo entrada la noche cambia el flujo de viento a O y ONO y así las precipitaciones irán a más en el cantábrico, penetrando poco a poco en la vertiente cantábrica, la cordillera cantábrica, el norte de Euskadi y Navarra y el pirineo más occidental. La cota de nieve oscilará entre los 700 y 900m, siendo a últimas horas algo más baja, entorno a 600-700m. La precipitación no pasará más allá del pirineo más occidental al ser esta la zona límite en la que las precipitaciones conservarán una trayectoria húmeda (ONO), sobre el pirineo central se sitúa el giro del viento tanto en altura como superficie, dejando los 2/3 orientales del pirineo con apenas poca o ninguna precipitación.


Situación del sábado según el CEP




DOMINGO 6

Día más revuelto del fin de semana, con precipitaciones persistentes en el cantábrico central y oriental, norte de navarra y pirineo navarro y aragonés más occidental. Al igual que el sábado a últimas horas la precipitación no pasará más allá del pirineo más occidental al ser esta la zona límite en la que las precipitaciones conservarán una trayectoria húmeda (ONO), sobre el pirineo central se sitúa el giro del viento tanto en altura como superficie, dejando los 2/3 orientales del pirineo con apenas poca o ninguna precipitación, salvo a últimas horas que llegará algo más de precipitación al pirineo central vertiente norte y divisoria y en menor medida al pirineo oriental. La cota de nieve seguirá similar al sábado, oscilando entre los 600 y 800m en general y pudiendo bajar por momentos a los 400 a 500m en el interior de Euskadi, norte de Navarra y el pirineo más occidental, aunque en estas cotas no cuajará o lo hará con dificultades y de forma poco duradera.


Configuración del Domingo 6 (CEP)

Dada la configuración del domingo y últimas horas del sábado se irán acumulando centímetros de nieve progresivamente en los sistemas montañosos del norte, en especial en la vertiente norte de la cantábrica, así como su zona axial, en los montes vascos y en el pirineo navarro occidental y entorno a divisoria y vertiente norte y en menor medida la vertiente norte del pirineo central y el pirineo aragonés y catalán donde la incertidumbre es más elevada y el escenario más probables es que la precipitación sea escasa.

En cotas altas de la cordillera cantábrica los espesores para el domingo a mediodía ya puede rondar los 80 a 120cm de nieve nueva y los 50 a 80cm en el pirineo más occidental.

Acumulados de nieve hasta el domingo a las 13h según WRF

Los impresionantes acumulados que se esperan en la cordillera cantábrica


Acumulados según ARPEGE para el pirineo hasta el domingo incluido



SEMANA PRÓXIMA

La borrasca seguirá afectándonos al menos hasta el miércoles 9, aunque dado el plazo y la menor fiabilidad lo analizaré más adelante en un nuevo post. Hasta entonces... buen fin de semana y ¡a disfrutar de la nieve!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrasca Dora. Nuevo temporal invernal

  Intensa nevada sobre Candanchú, Huesca, 2018 LLEGA LA BORRASCA DORA PARA QUEDARSE Se avecina el primer temporal del invierno meteorológico...

Visitas totales