jueves, 1 de octubre de 2020

Borrasca Alex. Temporal en el cantábrico y nevadas en pirineos

 Cambiamos de mes a Octubre, el primero del otoño meteorológico. De la misma manera que acabó Septiembre daremos comienzo al nuevo mes, tiempo puramente otoñal y con nevadas en las sierras del norte más propias de Noviembre una vez más. La segunda borrasca de esta temporada es Alex y ya la tenemos muy próxima a la península, siendo a partir de la madrugada de hoy al viernes cuando verdaderamente se va dejar notar por el norte.

La borrasca Alex en su máximo esplendor




VIERNES

El viernes ya comenzará cañero con el paso de un sistema frontal frío durante toda la madrugada, que dejará lluvias persistentes en el cantábrico, alto Ebro y pirineo occidental y en menor medida central. La cota de nieve comenzará por encima de los 2500m, aunque bajará rápidamente a entorno 1500-1700m para mediodía y a 1400m de cara a la tarde, pudiendo producirse nevadas a 1100-1300m en algunos valles de cara al final del día con el paso de un nuevo frente, ocluido esta vez. El viento irá ganando fuerza también, con rachas intensas en montaña y la costa de 70 a 100kmh y de entre 40 y 70kmh en valles menos expuestos. 

Precipitación prevista por AROME viernes:




Los acumulados totales de nieve el viernes serán de hasta 30cm por encima de 2500m en la divisoria y vertiente sur y de entre 5 y 25cm por encima de 1800m.

Nieve acumulada viernes WRF:



SÁBADO

El sábado comenzará con lluvias intensas en el cantábrico y nevadas por encima de 1500-1600m en el pirineo occidental. A partir de media mañana la cota de nieve irá subiendo hasta situarse entorno a 1800-1900m de cara a la tarde. Las precipitaciones continuarán todo el día especialmente entorno a la divisoria pirenaica en el pirineo occidental, norte de navarra y cantábrico central y oriental, siendo más débiles al final de la jornada. Especial atención al viento y el fuerte oleaje en la costa cantábrica durante la madrugada y primeras horas, con rachas de viento de hasta 80-110kmh y olas de 5 a 7m.


Oleaje a las 05:00 del sábado


Las nevadas serán menos intensas en el pirineo durante esta jornada y afectarán más a la divisoria y vertiente norte del pirineo occidental. Aún así se pueden sumar otros 5 a 10cm extras en general por encima de 1800-2000m y hasta 25cm por encima de 2000m en el occidental.


Nieve sábado según WRF:


Por tanto sumado a la nieve caída el viernes, los acumulados totales alcanzarían los 20 a 30cm de forma generalizada en pirineo axial por encima de 2000m, 5 a 20cm entre 1600 y 2000m y hasta 40 a 50cm en zonas altas y expuestas de la divisoria. Mapa de los acumulados previstos hasta el domingo por WRF:




DOMINGO

Último día de la semana, aunque no del episodio. Las precipitaciones seguirán concentradas prácticamente en las mismas zonas, cantábrico, norte de Navarra y pirineo occidental y serán menos intensas y persistentes que en días anteriores. Cota de nieve entorno a 1900-2000m a primeras horas, bajando a  1600-1700m la segunda mitad del día. Se seguirán sumando por tanto algunos centímetros en las mismas zonas que el sábado.

Situación sinóptica del dom:



LUNES

Borrasca en clara retirada, la cuña anticiclónica entrará un poco canalizando vientos del noroeste y concentrando ya las últimas precipitaciones en el cantábrico más oriental, norte de navarra y vertiente norte pirenaica, siendo estas ya débiles. Cota de nieve en claro ascenso, superando los 2000m a partir del mediodía. A destacar eso si, que se espera un nuevo repunte del oleaje, especialmente a mediodía, con olas de hasta 5 a 6m:



En resumen, esperamos un fin de semana de lo más adverso, especialmente en la costa cantábrica donde van a vivir un verdadero temporal. La nevada en la cordillera cantábrica y pirineos va ser una vez más muy llamativa para la época y en muchos casos va enlazar con la nieve de la anterior nevada en el pirineo que aún aguanta de forma razonable por encima de 2000m en la vertiente norte y divisoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrasca Alex. Temporal en el cantábrico y nevadas en pirineos

 Cambiamos de mes a Octubre, el primero del otoño meteorológico. De la misma manera que acabó Septiembre daremos comienzo al nuevo mes, tiem...

Visitas totales