lunes, 21 de septiembre de 2020

Comienza el otoño con la primera borrasca cuasi-invernal

 Mañana martes 22 dará comienzo el otoño de 2020 entorno a las 3 y media de la tarde y durará hasta el 21 de Diciembre cuando llegará el ansiado invierno. La nueva estación entrará con la primera borrasca potente de la temporada, descolgándose nada menos que desde Islandia como si de una situación de pleno Noviembre o Diciembre se tratase. La secuencia del descuelgue de esta borrasca es preciosa e impactante para una fecha tan temprana: 



El anticiclón de las azores permitirá este descuelgue tan potente gracias a que su fuerza y posición son más propias del invierno, permitiendo a las bajas presiones islandesas deslizarse de camino a centro europa, quedando el norte peninsular entre medias con el pasillo de húmedo y frío noroeste que tantas alegrías nos suele dar entrado el invierno, pero esta vez a finales de septiembre!! 

Por supuesto dadas las fechas la situación pese a ser un calco a situaciones de noroeste invernales no será tan fría como estas, ya que el calendario no engaña y apenas hace unos días que comenzó a enfriarse el ártico y por tanto ese frío que lo tomamos prestado es más limitado. Aún así ojo porque la temperatura descenderá hasta los +1/+2ºC a 850hPa en Pirineos y cantábrico oriental, bajando la cota de nieve hasta los 1500 a 1700m, cosa que no sucede de forma habitual en septiembre y menos los últimos años...

Bien, una vez introducido un poco lo que nos viene y puesta la situación en contexto, vamos a la previsión de esta semana día a día.


MARTES 22

Jornada relativamente tranquila, especialmente a primeras horas, luciendo el sol en bastantes zonas del norte. A lo largo del día crecerán nubes y descargarán algunos chubascos dispersos, más probables en el pirineo y cantábrico más oriental. Más sol que nubes en el interior, especialmente en el valle del Ebro.

La borrasca aún andará lejos pero ya comenzando a descolgarse en su viaje al sur, la vaguada comienza a esbozarse ligeramente:



MIÉRCOLES 23

Jornada de transición. La vaguada seguirá profundizándose al sur a la vez que la borrasca va bajando de latitud. Los primeros frentes asociados a la misma llegarán esa misma tarde desde el oeste peninsular y barrerán el norte al final del día. La temperatura desde la tarde ya estará en claro descenso como preludio al aire frío que se irá acercando.

Primeros frentes el miércoles a la tarde:




JUEVES 24

Primer día del episodio ya como tal. Situación de oeste y suroeste en altura y ya rolando a noroeste en superficie. Se sucederá el paso de varios frentes fríos del oeste y suroeste, por tanto las mayores precipitaciones se darán en zonas expuestas de la vertiente sur de las principales sierras y cordilleras, aunque lloverá de forma generalizada en menor medida. 

La bonita vaguada del jueves con oeste-suroeste en su parte delantera: 


La descarga fría asoma ya detrás: 



VIERNES 25

La cosa se pone interesante desde la madrugada del viernes, cuando comenzará a rolar el viento del oeste-suroeste a norte-noroeste tras el paso de un frente frío. La descarga fría post frontal afectará rápidamente a todo el norte peninsular con chubascos de noroeste y una fuerte bajada de temperaturas y de la cota de nieve que bajará a 2000m rápidamente en la cordillera cantábrica desde la mañana y por debajo de los 2000m la segunda mitad del día en todo el extremo norte peninsular. Al final del día podrá situarse a tan solo 1500-1700m en el cantábrico oriental y pirineos (occidental y vertiente norte)

La impresionante configuración del noroeste para el viernes:


El jet stream sobre la vertical del cantábrico oriental la tarde del viernes



Para el fin de semana ya quedan bastantes días y el pronóstico es menos fiable pero el escenario más probable que plantean en estos momentos es la borrasca moviéndose poco a poco al este y canalizando aire cada vez menos húmedo (de NO a N y posterior NE) y al estar el anticiclón de azores más próximo la situación tenderá a ser menos inestable. Aún así la primera mitad del sábado las precipitaciones aún serán abundantes en el cantábrico oriental y pirineo y la cota de nieve seguirá muy baja (1500-1700m) por lo que se seguirán sumando cms de nieve en cotas medias-altas del pirineo. 


El domingo la cota de nieve en principio tenderá a subir a 1800-2000m y las precipitaciones se concentrarán en la vertiente norte del pirineo y serán ya más débiles. En computo la nevada por encima de 2000-2200m entre el viernes a mediodía y el domingo a la tarde en el Pirineo puede ser importante (más de 40cm en el occidental) y aunque será más anecdótica por debajo de los 2000m, si cuajará algunos cms por encima de 1700-800m especialmente y enharinadas puntuales a 1400-1700m que es inusual para las fechas. No se veía nieve a cotas tan bajas desde septiembre de 2007.


Acumulados de nieve previstos por WRF hasta el sábado 26 a mediodía, muy importantes en el pirineo occidental:



Este post es una mera aproximación a lo que nos deparará la situación esta semana y se irá actualizando con pronósticos más detallados y precisos los próximos días.


Un saludo


Urko Jalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrasca Alex. Temporal en el cantábrico y nevadas en pirineos

 Cambiamos de mes a Octubre, el primero del otoño meteorológico. De la misma manera que acabó Septiembre daremos comienzo al nuevo mes, tiem...

Visitas totales