miércoles, 8 de enero de 2020

Pequeño oasis en el desierto... nevadilla de norte en Pirineos 9 y 10 Enero



Llevamos inmersos días en un larguísimo periodo anticiclónico con ausencia de precipitaciones y días caracterizados por la inversión térmica, sol y temperaturas suaves en montaña y ambiente gélido y con nieblas en la cuenca del Ebro. Esto puede cambiar un poco el jueves y viernes con el paso de una borrasca que se descolgará desde las islas británicas, que nos mandará varios frentes fríos y dejará una ligera nevada de norte en Pirineos.

JUEVES 9
Ambiente tranquilo a la mañana con nieblas en el valle del Ebro y algunas heladas, a partir de mediodía asoma el frente frío por el oeste que llegará a media tarde a País Vasco y Navarra y a la tarde-noche al pirineo occidental. 



Al paso del frente bajarán rápidamente las temperaturas en altura y las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 1500m al paso del frente, bajando a 1200m tras él, ya de cara al final del día. Durante la tarde-noche las nevadas serán débiles acumulando unos 5cm en la vertiente norte y divisoria del pirineo occidental, al pirineo central y oriental todavía no habrá llegado el frente o estará justo llegando por lo que no se esperan prácticamente precipitaciones. El flujo del viento dominante será de oeste y noroeste, más favorable a acumular en el cantábrico oriental y pirineo occidental.

VIERNES 10
De madrugada se instala flujo de N-NW en todo el pirineo por lo que las precipitaciones se generalizarán en todo el pirineo de nortes (vertiente norte, divisoria y zonas permeables al norte de la vertiente sur) con una cota de nieve entre 1000 y 1200m. El flujo aguantará de N sobre la cordillera hasta la tarde-noche cuando va ir picando NE al mismo tiempo que se acerca el anticiclón, por lo que las precipitaciones irán remitiendo hasta desaparecer de madrugada. 

El jet stream sobre el pirineo el viernes a mediodía con un flujo moderado de N en altura, favorable a generar precipitaciones orográficas en la cordillera:

Las precipitaciones remitirán la madrugada del viernes al sábado rápidamente. El episodio al ser muy rápido no dejará grandes acumulaciones. Aún así viniendo de lo que venimos y con la escasa nieve que hay por debajo de 1800-1900m en la cordillera será bien recibida y también la bajada de temperaturas que permitirá producir nieve artificial durante un par de días (quizá también el sábado)

ACUMULADOS TOTALES

Los acumulados a 1500m rondarán los 10 a 20cm en la vertiente norte y divisoria del pirineo occidental y central. En la vertiente sur 2 a 10cm a esa cota.

A partir de 2000m pueden acumularse hasta 30cm en zonas bien orientadas de la vertiente norte del pirineo occidental y en menor medida central. 

En zonas de la vertiente sur muy alejadas de la divisoria o el extremo oriental del pirineo oriental las precipitaciones serán muy escasas y apenas dejarán una ligera enharinada y viento intenso de N.

Acumulados previstos por WRF en Pirineos, vía meteoexploration.com (editado):



No se trata de una gran nevada en ningún caso pero bienvenida sea... iremos viendo si es la primera de muchas este mes. Lo iremos siguiendo si hay novedades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrasca Alex. Temporal en el cantábrico y nevadas en pirineos

 Cambiamos de mes a Octubre, el primero del otoño meteorológico. De la misma manera que acabó Septiembre daremos comienzo al nuevo mes, tiem...

Visitas totales