miércoles, 11 de diciembre de 2019

Potente episodio de oeste-noroeste en Pirineos

Mapa sinóptico del potente flujo de noroeste el próximo viernes 13


TIEMPO PASADO Y PRESENTE

La jornada del martes ha transcurrido de forma tranquila con cielos despejados o poco nubosos y con nieve nueva en el Pirineo de nortes. La nevada del lunes y madrugada del martes ha dejado entre 5 y 25 cm de nieve nueva en las estaciones de esquí de la vertiente norte y estaciones cercanas a la divisoria de la sur. Nieve que se ha acumulado de forma irregular debido al intenso viento pero que al menos ha mejorado la calidad de nieve en este inicio de semana. 


EPISODIO DE OESTE-NOROESTE

Desde primera hora del miércoles hasta la madrugada del sábado se instala sobre el pirineo un flujo muy húmedo de oeste y noroeste según fases, que dejará acumulados muy importantes de hasta 200mm en el pirineo occidental en torno a la divisoria y vertiente norte. En el episodio se pueden distinguir 2 fases claras, una primera con flujo de oeste o ligero toque de noroeste,  precipitaciones moderadas y cota de nieve contenida (1000 a 1400m) que durará desde el miércoles a primera hora hasta el jueves a mediodía. La segunda fase comenzará el jueves a la tarde y durará hasta el sábado de madrugada y dejará precipitaciones mucho más abundantes y cota de nieve que se disparará hasta los 2200m en algunos momentos, dejando un fortísimo deshielo en cotas medias de la cordillera... una pena

Acumulados totales del episodio previstos por ICON-DWD, muy potentes en todo el pirineo de nortes:



Miércoles 11

Paso de un poderoso frente frío a primera hora de la mañana que llegará con una cota de nieve entorno a 1400-1500m y bajará tras su paso hasta los 1000m de cara a la tarde. Precipitaciones moderadas que pueden acumular unos 10 a 15cm a 1500m y 20 a 25cm a partir de 2000m en la divisoria del pirineo occidental, algo menos en zonas más orientales o alejadas de la divisoria.

Jueves 12

Precipitaciones generalizadas en todo el pirineo de nortes (occidental, vertiente francesa y zonas próximas a la divisoria del pirineo central español), más intensas de cara a la tarde y tarde noche. La cota de nieve comenzará a entre 1000 y 1200m y subirá progresivamente hasta los 1400m a mediodía. En esta primera fase estos son los acumulados totales previstos por ARPEGE:


Hasta 60 a 70cm en cotas altas del pirineo occidental y 50 en las del central vertiente norte. A unos 1500m entre 30 y 50cm en las cabeceras occidentales, 15 a 30cm las centrales y entre 5 y 15cm las orientales. 

Comienzo de la fase 2 de lluvias a partir de mediodía, cuando se dispara la cota hasta los 1800 a incluso 2000m a última hora del día, a la par que aumentan considerablemenete las precipitaciones. Comenzará un rápido deshielo de la nieve caída previamente por debajo de 1800-1900m


Viernes 13

Comienza el día con una cota de nieve que oscilará entre los 1800 y 2000m que se mantendrá hasta primera hora de la tarde acompañado de precipitaciones muy abundantes en todo el pirineo. Mientras el deshielo por debajo de 2000m será en general abundante, por encima de 2000-2100m la nevada será muy potente pudiendo llegar a superarse 1m de nieve nueva en zonas altas y expuestas de la vertiente norte y divisoria del pirineo occidental como refleja ARPEGE en el siguiente mapa, con topes de hasta 120 a 150cm:


El modelo WRF ofrecido por meteoexploration también pronostica acumulados de hasta 100 a 150cm en cotas >2200m del occidental:

Cabe la posibilidad de que el deshielo se intensifique la tarde noche del viernes ya que la cota podría dispararse hasta los 2200-2400m y algunos modelos aún dan precipitaciones reseñables en esos momentos, aunque en general todos coinciden en que las precipitaciones irán remitiendo de cara a la noche, disipándose de cara a la medianoche del viernes a sábado. Durante el viernes y en menor medida la segunda mitad del jueves el caudal de los ríos del pirineo occidental puede aumentar considerablemente y está por ver si puede causar alguna incidencia incluso... iremos viendo.



TENDENCIA FIN DE SEMANA

El fin de semana queda ya algo lejano por lo que el pronostico es incierto, pero parece apuntar que el sábado transcurrirá con temperaturas suaves y ausencia de precipitaciones y el domingo continuarán las temperaturas suaves y pueden darse algunas lluvias durante la segunda mitad del día debido a la aproximación de una vaguada por el oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrasca Alex. Temporal en el cantábrico y nevadas en pirineos

 Cambiamos de mes a Octubre, el primero del otoño meteorológico. De la misma manera que acabó Septiembre daremos comienzo al nuevo mes, tiem...

Visitas totales