lunes, 4 de noviembre de 2019

Otoño con tintes invernales, nevadas a cotas medias semana del 4 al 8 Noviembre

La próxima semana del 4 al 8 de Noviembre va estar protagonizada por el paso de frentes y lluvias de oeste y noroeste que dejarán agua abundante en el cantábrico y nevadas en pirineos:







En primer lugar echemos un pequeño viztazo al tiempo pasado

El pasado fin de semana ha estado protagonizado en el norte por un temporal de viento y oleaje en el cantábrico de la mano de la borrasca Amelie, que ha dejado rachas de hasta 186kmh en Gorramendi (Navarra) o 176kmh en Matxitxako (Bizkaia) y nevadas en los sistemas montañosos del norte, especialmente pirineos.

Espectaculares imágenes de José Calvo (@Meteosojuela) del oleaje la mañana del domingo en Castro Urdiales, Cantabria



Y las nevadas en el pirineo que han bajado hasta los 1500 a 1700m según zonas 

 La Pierre Saint Martín
 Bordes d´Envalira
 Arcalís, Andorra

imágenes de webcams de infonieve.es y climaynievepirineos.com. La última es del macizo del Carlit vía @Meteo_pyrenees


Previsión para la semana del 4 al 8 de Noviembre

La semana va venir marcada por la interacción del anticiclón de azores y las sucesivas borrascas que se van a desprender desde Islandia, dejando entre ambos un pasillo de vientos de oeste y noroeste según el día de largísimo recorrido marítimo y por tanto muy cargados de humedad.

Situación prevista por el ECMWF para el miércoles, Noroestada de largo recorrido marítimo


LUNES 4 

Precipitaciones débiles en el cantábrico y pirineos, cota de nieve alta a más de 2000m la primera mitad del día y viento moderado de suroeste con rachas fuertes en altura. A última hora la cota de nieve bajará hasta los 1800m.

Precipitación prevista media EPS lunes:



MARTES 5

Cambios importantes con el acercamiento de una nueva borrasca con su respectivo frente frío que dejará precipitaciones más abundantes que el lunes a partir de la tarde y especialmente en cantábrico oriental y vertiente norte del pirineo occidental. El viento comenzará de oeste-suroeste e irá rolando progresivamente a oeste-noroeste.

La cota de nieve empezará en 1800m e irá bajando hasta los 1400-1500m.


Precipitación prevista media EPS martes:


MIÉRCOLES 6

El día más lluvioso en zonas expuestas al noroeste como el este de gipuzkoa, norte de navarra y el pirineo occidental. Viento de noroeste con precipitaciones débiles a moderadas pero persistentes en las zonas mencionadas.

Cota de nieve subiendo progresivamente de 1400 a 1600-1700m en las horas centrales, para volver a bajar a entorno 1500-1600m de cara a la noche.

Acumulados previstos por ECMWF DET:




JUEVES 7

Día de transición, más tranquilo a primeras horas con precipitaciones débiles en cantábrico y pirineo occidental, que irán ganando intensidad a lo largo del día con la llegada de un frente frío que hará bajar drásticamente la cota de nieve. 

Cota de nieve comenzando en 1500-1700m bajando rápidamente entorno a 1300-1400m para mediodía y hasta los 1000m a última hora!

Acumulados previstos por ECMWF DET:



El frío penetrando durante la mañana del jueves, entrando la iso 0 a 850hPa (incluso -1) por primera vez este otoño, vía GFS:




VIERNES 8

Ya queda más lejos y por tanto la fiabilidad no es alta, pero es a priori el día que pinta más interesante. Borrasca muy próxima al pirineo inyectando NO puro muy húmedo y acompañado de frío a 850hPa (1400-1450m), temperaturas de apenas 0 a -1 grados a pleno medio día. Mapas del modelo europeo a mediodía:



De cumplirse los mapas el viernes la precipitación sería abundante y la cota de nieve bastante baja, del orden de los 800/1000m a primera hora, subiendo a 1200/1300m a mediodía.

Acumulados previstos por ECMWF DET:



Tras toda la semana con el paso sucesivo de frentes y precipitación post frontal de oeste y noroeste los acumulados de nieve totales previstos son muy destacables en el Pirineo, occidental en particular donde puede acumularse más de medio metro por encima de 1800m y acercarse al metro en zonas expuestas a partir de 2500m.

Espesores totales previstos por WRF hasta el Viernes incluido, vía meteoexploration.com



Iremos viendo si se cumplen los mapas, especialmente el viernes que pinta potente pero ya más lejano y menos seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrasca Alex. Temporal en el cantábrico y nevadas en pirineos

 Cambiamos de mes a Octubre, el primero del otoño meteorológico. De la misma manera que acabó Septiembre daremos comienzo al nuevo mes, tiem...

Visitas totales