viernes, 22 de noviembre de 2019

Nuevo temporal marítimo, viento intenso y nevadas en Pirineos

La imagen del temporal. Borrasca de 975hPa con sus sucesivos frentes a mediodía del viernes 22

Estamos a las puertas de un nuevo temporal en el norte peninsular,  que va a venir de la mano de una potente borrasca que se descuelga desde el Atlántico Norte con un centro que apenas alcanza los 975hPa y unas isobaras realmente “prietas” que sin duda darán lugar rachas de viento especialmente en zonas de montaña. La borrasca atravesará el norte peninsular durante la jornada del viernes dejando a su paso importantes precipitaciones viento intenso de sur y nevadas en zonas montañosas y Ya durante el sábado seguirá su camino hacia el este,  situándose al norte de los Pirineos.



VIERNES 22

Será el día más revuelto con la llegada de varios frentes entre mediodía y primera hora de la tarde,  aunque ya antes de la llegada de estos  se darán precipitaciones débiles,  más concentradas en zonas montañosas expuestas al flujo de sudoeste como la cara  sur pirenaica.

Animación precipitaciones viernes 22 según AROME

El viento será uno de los grandes protagonistas de la jornada,  soplará de componente sur y será especialmente intenso en la  vertiente norte de los principales sistemas montañosos,  así como la vertiente cantábrica.  Las rachas superarán los 100 kilómetros por hora en zonas altas del Pirineo de la vertiente norte. En el siguiente mapa del modelo francés AROME  para las 14 horas del viernes  podemos ver cómo las rachas superan los 60 Kilómetros por hora de forma generalizada en áreas montañosas,  incluso oscilan entre los 80 y 100 kilómetros por hora en las zonas más expuestas del Pirineo occidental:


Por lo que respecta a las precipitaciones,  al tratarse de una situación de suroeste de libro  con flujo claro de sur en superficie  y suroeste en altura,  con varios frentes asociados y  siendo una borrasca muy potente,  las precipitaciones afectan de forma generalizada al norte peninsular,  pero los mayores acumulados cómo suele ser habitual en este tipo de configuración se concentrarán en la  vertiente sur del Pirineo,  especialmente occidental y central,  siendo las zonas más beneficiadas,  los principales macizos de la Jacetania, alto Gállego, Sobrarbe y la Ribagorza, en menor medida  el Pirineo navarro y el Pallars. 

Eso sí no será una situación tan fría como las de las últimas semanas,  la cota de nieve   ascenderá  con la llegada del primer frente cálido  y oscilará entre los 1400 a 1800 m en la vertiente sur pirenaica  y en torno a 2000 metros o más en la vertiente norte

Acumulados previstos por AROME para el viernes 22, máximos en la cara sur del pirineo aragonés 

Los acumulados de nieve durante el viernes se darán a partir de 1500 a 1800m según zonas en la vertiente sur pirenaica. Nevada de 5 a 10cm a 1800m, 15 a 25cm a 2000m y entre 25 y 40cm a partir de 2200m, pueden acumularse incluso unos 50cm o algo más en zonas expuestas y elevadas (>2400m) de la vertiente sur del pirineo aragonés como Bernera, Partacua, Tendeñera y por supuesto Monte Perdido, Posets o Maladeta.

En la vertiente norte la cota de nieve será elevada (2000 a 2300m) y las precipitaciones claramente inferiores. Pueden acumularse entre 5 y 10cm en zonas próximas a la divisoria por encima de 1900-2000m y hasta 20cm por encima de 2300m, en zonas más alejadas de la divisoria, escasos 5 a 10cm por encima de 2400m.

Acumulados de nieve previstos para el viernes por ARPEGE:





SÁBADO 23

Durante la jornada del sábado al seguir avanzando la borrasca al este, rolará el viento a noroeste en su parte trasera, cambiando las tornas respecto al viernes, pasando a ser la vertiente norte del pirineo (Occidental sobre todo) la zonas más beneficiada tanto en precipitación como en cota más baja. Las temperaturas descenderán, especialmente en zonas de divisoria y vertiente norte, donde la cota bajará hasta los 1200-1300m y hasta los 1500-1600m en la vertiente sur del pirineo central.

Configuración de W-NW  del sábado 23 de Noviembre

La situación no será el noroeste clásico, ya que el viento en altura será de oeste con toque ligero de oeste-noroeste, por tanto el habitual gradiente oeste-este de precipitación con noroestes se acentuará, afectando ya de forma muy débil al pirineo central.

Las zonas más favorecidas serán las cabeceras del pirineo navarro y las del pirineo aragonés más occidental, las divisorias de la Jacetania. Del valle de Tena al oeste las precipitaciones descenderán drásticamente. 

De esta manera, la nieve quedará muy bien repartida entre ambas vertientes y si el viernes las nevadas serán importantes en la vertiente sur por encima de 1800m, el sábado el pirineo occidental y la vertiente norte del central se tomarán su revancha. Los mayores acumuados se darán en la divisoria y vertiente norte del pirineo occidental con entre 5 y 15cm a 1400m, 20 a 30cm a 1800m y 30 o más a partir de 2000m 

Acumulados totales del episodio previstos por WRF (meteoexploration), incluidos viernes,sábado y domingo:


Previsiblemente las zonas que más acumularán en total son las zonas de vertiente sur del pirineo occidental (aragonés sobre todo) que además de recibir importantes precipitaciones con suroeste (viernes), se defienden o acumulen bastante con el oeste-noroeste (sábado). Zonas a más de 2200m como el macizo del Aspe o cotas altas del valle de Tena o Monte Perdido pueden acumular 50 a 60cm en todo el fin de semana. 


Si el viernes el protagonista será el viento el sábado lo será en oleaje en el cantábrico con mar de fondo y de viento de noroeste con importantes alturas de ola de entre 4 y 6m, como reflejan las previsiones marítimas de AEMET:





DOMINGO 24

El domingo la borrasca se habrá retirado ya al mediterráneo, acercándose la cuña anticiclónica progresivamente. La situación será de noroeste con ligero toque a norte con precipitaciones residuales en el pirineo occidental y vertiente norte y divisoria del central, tendiendo a menos a lo largo de la mañana hasta acabar remitiendo. El oleaje también irá progresivamente remitiendo a lo largo del día.

La cota de nieve rondará los 1300-1500m y apenas se esperan 5 a 10cm nuevos por encima de 1500m en zonas expuestas del occidental.


Configuración del domingo a la mañana según GFS 0.25


PRÓXIMA SEMANA DEL 25 AL 29 NOV

Aunque ya queda más lejano en el tiempo y por tanto más incierto, parece que la semana próxima las temperaturas serán suaves y elevadas para la fecha por primera vez este noviembre. Predominará el flujo de oeste y suroeste con intervalos de nubes y claros y paso de algunos frentes debilitados al estar próximos al anticiclón

Animación modelo ECMWF para la próxima semana

En próximos post analizaré la situación para finales de mes con más detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Larra Belagua valle de la Contienda 11/01/2020

El pasado sábado 11 nos dimos una vuelta por el valle de la Contienda (pirineo navarro) aprovechando las últimas luces del día. La nevada de...

Visitas totales