viernes, 25 de enero de 2019

PREVISION FIN DE SEMANA 26-27 DE ENERO









Tras una primera parte del invierno bastante tranquila en lo que se refiere a la meteorología el tema se ha animado bastante en esta tercera semana del mes de enero, sobre todo en la zona de Pirineos donde se han producido nevadas muy intensas en cotas medias y altas; también se han visto afectados otros sistemas montañosos del norte peninsular pero en menor medida ya que las cantidades han sido importantes pero en cotas más elevadas.

En cualquier caso, vamos a analizar el devenir de este próximo fin de semana y os adelantaremos un poquito también de lo que vemos a día de hoy con los modelos meteorológicos actualizados a la fecha.

SÁBADO 26 DE ENERO: Podemos decir que será una jornada de transición a la espera de los cambios previstos para el día siguiente; tendremos dominio del tiempo anticiclónico pero no en todas las zonas hará tiempo soleado; con el anticiclón colocado al oeste peninsular, predominará el régimen de vientos de componente noroeste, y aunque serán poco inestables, será suficiente para que en algunos puntos del Cantábrico Oriental y del Pirineo Occidental pueda estar nuboso buena parte del día. No se esperan precipitaciones salvo alguna gota suelta a primeras horas y además poco probable.

Las temperaturas subirán de manera notable tanto en la cordillera cantábrica como en la zona pirenaica.



El viento tan solo será relevante en áreas del nordeste peninsular, sobre todo zona del pirineo oriental y todo el valle del Ebro, en estos puntos podrán presentarse localmente rachas fuertes superando incluso los 80 kms/h.

Presión en superficie y geopotencial a 500hpa ECMWF sábado.

Media de precipitaciones prevista por los EPS sábado.

Variación temperaturas máximas sábado.


Rachas máximas viento modelo wrf005 sábado 13:00h.

DOMINGO 27 DE ENERO: Como os decíamos al comienzo de la publicación, este día esperamos cambios importantes; el anticiclón se eleva de latitud por el oeste y a su vez por el este desciende veloz una borrasca hacia centro europa; gracias a ello se forma un pasillo perfecto de vientos de componente noroeste, que este día sí son mucho más inestables y traerán precipitaciones importantes a todos los sistemas montañosos del norte peninsular, especialmente zona de Pirineos donde la advección parece que puede ser más efectiva, pero como decimos afectará a amplias zonas.
La cota de nieve bajará rápidamente y ya para mediodía estará por debajo de 1100 metros, quedando durante la tarde-noche en bastantes puntos rondando los 800 metros; nevadas intensas sobre todo en las áreas más expuestas a los vientos del noroeste como son el Cantábrico más Oriental y el Pirineo Occidental, donde las precipitaciones serán abundantes y persistentes.

Las temperaturas máximas en claro descenso, con ambiente bastante frío de cara sobre todo a la tarde y ojo con el viento ya que arreciará de forma notable, presentándose rachas fuertes y muy fuertes sobre todo en zonas altas, se podrán superar fácilmente los 100 kms/h en las rachas más intensas, por tanto precaución sobre todo durante la tarde del domingo.


Presión en superficie y geopotencial a 500 hpa domingo 13:00h.


Rachas máximas modelo wrf005 domingo 13:00h.

Avance lunes 28 de enero: Comenzaremos la semana con tendencia a que sigan predominando las entradas de viento de componente noroeste relativamente frías con el anticiclón de las Azores bastante retirado al oeste permitiendo que sigan descolgándose borrrascas hacia centro europa; por tanto, es de esperar que durante la última semana de enero continúen aumentando los espesores de nieve en los sistemas montañosos del norte peninsular, así que muy buenas noticias después de un inicio de temporada muy pobre en todo el sector en cuanto a nieve se refiere; os iremos informando en próximos días según vayan actualizando los modelos meteorológicos.


Presión en superficie y geopotencial a 500 hpa lunes 13:00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrasca Alex. Temporal en el cantábrico y nevadas en pirineos

 Cambiamos de mes a Octubre, el primero del otoño meteorológico. De la misma manera que acabó Septiembre daremos comienzo al nuevo mes, tiem...

Visitas totales