martes, 11 de diciembre de 2018

Repaso estado estaciones de esquí y previsión a medio plazo.




Cerler el pasado Jueves 6. Miguel Martín Pedrosa


La situación nivosa en las sierras del norte de la península no es buena para las fechas, aunque tampoco es desastrosa. Hemos visto años con inicios de temporada bastante peores. Actualmente pese a la pobre cobertura de nieve tenemos 14 estaciones de esquí abiertas en el norte de la península, todas ellas en el Pirineo.

A continuación analizaré la situación  de las estaciones que están abiertas y presentan unas condiciones aceptables para la práctica del esquí. Pese a que son 14 las estaciones abiertas, tan sólo 8 están en un estado decente.

Km abiertos y espesores de las estaciones comentadas:


Es especialmente destacable el caso de Cerler y Boi Taüll, las 2 estaciones que más nieve tienen claramente en estos momentos de todo el Pirineo (aunque no de España, ya que la granadina Sierra Nevada se lleva la palma). Debido principalmente a su capacidad para exprimir las nevadas de sur que se produjeron a lo largo de Noviembre y a que sus bases son altas 1900/2000m y no han tenido el problema de otras estaciones que si tienen algo de nieve en cotas altas pero en sus bases al ser más bajas. También es debido a que están poco expuestas a los frentes de oeste y noroeste cálidos que si han afectado a las estaciones del pirineo occidental llevándose la poca nieve que tenían.

Un caso similar es el de Espot y Por Ainé, aunque los espesores son menores ya que están menos expuestas a los sures.

Boi Taüll martes 11. Twitter oficial de la estación

Cerler cota 2000 martes 11

Espot 2000

Port Ainé

En el caso de Masella, La Molina y Port del Comte la situación es buena en cotas altas especialmente por una generosa nevada que recibieron a finales de Octubre y algunas otras más débiles en la primera mitad de Noviembre. Vallnord en su sector de Ordino Arcalis es un caso único ya que está abierta debido a una reciente nevada de norte, que sin embargo se derritió totalmente en otras estaciones del pirineo "de nortes" debido a las altas temperaturas y a lluvias, pero no lo hizo en tal medida en Arcalis gracias a su gran altitud.

Masella 2100m

La Molina cotas altas. Twitter @SnowLaMolina


Arcalis 2500m


Port del Comte. Twitter @portdelcomte



Las 6 estaciones que están abiertas pero no tienen nieve suficiente como para esquiar de forma aceptable son Baqueira Beret, Font Romeu, Grandvalira, Vallter 2000, Les Angles y Pal Arinsal. Algunas como Grandvalira o Pal Arinsal e incluso Vallter tienen un aspecto visual que puede dar el pego, pero realmente los espesores son muy pequeños con mínimos entorno a 10cm.

 Baqueira panorámica


Vallter 2000



Por otro lado tenemos las numerosas estaciones que aún no han podido abrir la temporada por falta de nieve que en el caso de la cantábrica son todas y en el pirineo son bastantes. La cobertura de nieve de la Cordillera Cantábrica es muy mala para las fechas con apenas algún nevero en las estaciones de esquí e incluso apenas nieve en macizos elevados como Picos o Fuentes Carrionas. En el pirineo la situación es algo mejor, especialmente en la vertiente sur pero muchas de las estaciones cerradas tan sólo tienen nevadas sus cotas más altas, que en el caso de la vertiente norte algunas ni eso...

Algunas capturas de la cantábrica de esta mañana:

 Manzaneda 1800


San Isidro cotas altas


Y de las estaciones cerradas de Pirineos:

Astún

 Panticosa


Vall de Nuria


PREVISIÓN A CORTO Y MEDIO PLAZO

A corto plazo esperamos cambios de cara al jueves 13 y viernes 14 en forma de una profunda vaguada con una borrasca asociada que pasará rápidamente del atlántico al mediterráneo y nos dejará el paso de un sistema frontal y una bajada de temperaturas el jueves. Se producirán nevadas en general débiles en la cordillera cantábrica, ibérico norte, cumbres de los montes vascos y pirineo con una cota de nieve que descenderá a 1200/1300m tras el paso del frente. 

Animación modelo ICON del paso de la vaguada y el trayecto de la borrasca

Nieve prevista por el modelo WRF hasta el Viernes a mediodía.


-En la cordillera cantábrica estima hasta 50cm en Picos de Europa y unos 15/20cm a 1500m en la divisoria. 

-En el ibérico norte 10cm a 1500m y 20cm a 2000m.

-En los montes vascos 5cm a 1200m y 20/30 a 1400/1500m.

-En el pirineo vertiente norte hasta 60/80cm por encima de 2500m en el pirineo occidental. 30cm a 1500m y 40 a 2000m en divisoria y vertiente norte del occidental. En vertiente sur nevada mucho menos generosa con entorno a 10cm a 1500m en áreas próximas a la divisoria y mera blanqueada en zonas alejadas.

La situación genera bastantes dudas, ya que al ser tan rápida y tener una bolsa fría asociada en altura no está claro los componentes que habrá en altura y eso determina en buena medida la precipitación y la duración de cada fase. Por tanto conviene tomar con cautela esta previsión de espesores, ya que pudieran ser menores en caso de por ejemplo entrar NE (seco) antes de lo previsto o de variar un poco la trayectoria de la borrasca y bolsa fría.

A medio plazo parece que la actual situación anticiclónica en la península dará paso a una configuración en omega con un anticiclón en escandinavia y bajas presiones circulando bajo él (la que nos afectará el jueves-viernes es una de ellas) y posteriormente se irá diluyendo la configuración en omega, desplazándose el anticiclón escandinavo a la Rusia europea dejando paso a las bajas presiones a europa occidental y central. Eso se traducirá en las nevadas ya comentadas del jueves y viernes, tras ellos una cresta de la dorsal norteafricana nos afectará de forma transitoria el sábado, abriéndose después la "puerta al atlántico" con un paso sucesivo de vaguadas y frentes hasta al menos el día 20. Esta fase dinámica con paso de vaguadas del frente polar y crestas de la dorsal norteafricana traerá el clásico baile en las cotas de nieve característico de la circulación de ponientes con zonal bastante baja.

Animación del modelo ECMWF donde se aprecian las diferentes fases comentadas


La predicción a medio plazo conviene recalcar que tiene una incertidumbre alta por lo que es una mera aproximación con lo que apunta a día de hoy el modelo europeo. Iremos actualizando más detalladamente en las previsiones semanales y del fin de semana, así como en previsiones especiales si así lo exigiese la situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Larra Belagua valle de la Contienda 11/01/2020

El pasado sábado 11 nos dimos una vuelta por el valle de la Contienda (pirineo navarro) aprovechando las últimas luces del día. La nevada de...

Visitas totales