lunes, 24 de diciembre de 2018

PREVISIÓN SEMANAL NAVIDEÑA 24 a 27 de Diciembre


Animación del modelo alemán ICON/DWD que refleja las pocas variaciones del potente anticiclón

El tiempo de esta semana navideña va seguir dominado por el potente anticiclón que se sitúa en europa occidental dejándonos una estabilidad atmosférica muy marcada y reinando a sus anchas la situación de inversión térmica con nieblas en las grandes cuencas.

Martes 25 día de Navidad
Jornada poco nubosa o despejada en la vertiente cantábrica y en montaña con algunas nieblas matinales en valles interiores y nieblas que pueden ser persistentes en el valle del Duero y valle del Ebro, en el caso de la cuenca del ebro especialmente en su curso bajo, la hoya de Huesca y el Pla de Lleida. Heladas en general débiles en valles de la Cantábrica y Pirineos y temperaturas suaves en cumbres, es decir clara situación de inversión térmica.


Nieblas a las 7h en color rosa modelizadas por AROME

El viento soplará en general muy flojo de este-sureste o permanecerá en calma. Animación del WRF:



Miércoles 26
Durante este día la diferencia más reseñable respecto al día anterior es que las nieblas en la cuenca del Ebro avanzarán con mucha fuerza cubriendo buena parte de la cuenca por debajo de los 700/800m, llegando a quedarse cerca de la divisoria de aguas en puntos como Álava y Navarra. Estas nieblas duraran todo el día en muchas zonas y continuarán reforzándose de cara a la madrugada del Jueves. Por lo demás el tiempo en vertiente cantábrica, montaña y valles de montaña seguirá similar con sol y heladas débiles en valles interiores y de montaña. En estas zonas sin niebla ambiente muy agradable a mediodía con máximas cercanas a los 18/20ºC en zonas bajas de la vertiente cantábrica. En valles interiores y de montaña máximas entre 10 y 15ºC.

Configuración de libro para darse nieblas generalizadas en las grandes cuencas del interior peninsular, especialmente la del Ebro, mapa de ECMWF para mediodía:



Nieblas en rosa 7h del miércoles 26

El viento soplará flojo al igual que el martes, aunque el flujo se canalizará de sureste claro en la península, motivo por el cual las nieblas del valle del Ebro se van a extender con fuerza.

Viento primera mitad del miércoles. modelo WRF

Jueves 27
Por la mañana va ser un calco de la situación del miércoles con las nieblas ocupando las mismas zonas (Cuenca del Ebro), se ve con claridad en el mapa de visibilidad de WRF para las 7h:


Y en el de capas de nubosidad con las nieblas en rojo (por debajo del azul clarito):


Sin embargo a diferencia del día anterior es posible que las nieblas no duren todo el día y que sean barridas por un débil flujo de norte a últimas horas, aunque esto no está muy claro aún, en cualquier caso duraran fijo hasta bien entrada la tarde en la cuenca hidrográfica del Ebro.


Viento 22h del Jueves. Modelo ICON-DWD

Durante esta jornada se notará además un alivio térmico especialmente en vertiente cantábrica y montaña debido a la entrada de temperaturas más frías en capas medias (850hpa, 1500m) y al cambio de viento que ya no soplará de sur por lo que la vertiente cantábrica dejará de sufrir foehn.

Temperaturas a 850hpa (1500m) Jueves 27

El Jueves actualizaremos la previsión para el viernes y fin de semana, pero comentar que de momento apunta a que las temperaturas se irán nromalizando a final de semana, aunque seguiremos con tiempo estable y sin lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrasca Alex. Temporal en el cantábrico y nevadas en pirineos

 Cambiamos de mes a Octubre, el primero del otoño meteorológico. De la misma manera que acabó Septiembre daremos comienzo al nuevo mes, tiem...

Visitas totales