jueves, 6 de diciembre de 2018

PREVISION FIN DE SEMANA 7 AL 9 DE DICIEMBRE

Durante los próximos días esperamos tan solo el paso de pequeños sistemas frontales que recorrerán el extremo norte peninsular, a su paso dejarán algunas precipitaciones de carácter débil en general, y tendremos oscilaciones de temperatura marcadas debido precísamente a estos frentes que nos irán cruzando.


VIERNES 7 DE DICIEMBRE: Durante las primera mitad del día esperamos que un frente frío se vaya aproximando al norte peninsular, conforme avance el día irá dejando a su paso algunas precipitaciones que serán en general débiles, aunque localmente podrán tener intensidad moderada; las esperamos en Galicia, comunidades cantábricas, mitad norte de Navarra y pirineo aragonés en su sector más noroccidental; la cota nieve partirá de más de 2000 metros durante la primera mitad del día e irá bajando al paso del frente y posterior role de vientos a componente noroeste hasta situarse en torno a 1600 o 1700 metros en las últimas horas de la jornada.

A destacar los bancos de niebla que esperamos que sean densos y persistentes sobre todo en zonas de la Meseta Norte, en torno al Valle del Duero, localmente podrán aguantar incluso pasado el mediodía, por tanto, en esas zonas concretas las temperaturas máximas quedarán más cortas respecto al resto de regiones.

Las temperaturas descenderán tras el paso del sistema frontal y entrada del viento de componente noroeste.

En cuanto al viento, previamente a la llega del sistema frontal soplará viento de componente suroeste, podrá presentar rachas localmente fuertes sobre todo en zonas de montaña del cuadrante noroeste peninsular, conforme vaya cruzando dicho frente el viento rolará primero a componente oeste y posteriormente noroeste con rachas localmente fuertes sobre todo en zonas del noreste peninsular, en principio donde más se notarán serán en puntos del Pirineo Occidental.


Frente frío previsto por met office viernes a mediodía.

Media de precipitaciones prevista por los EPS viernes.

Rachas máximas viento previstas modelo wrf 005 viernes 17:00h.

SABADO 8 DE DICIEMBRE: Jornada dominada por el anticiclón, tan solo esperamos algunas lluvias débiles durante la madrugada y primeras horas de la mañana que afectarán a zonas del Cantábrico Oriental y norte de Navarra con tendencia a desaparecer a lo largo de la jornada, en el resto de zonas cielos con intervalos nubosos durante el sábado tendiendo a disminuir la nubosidad de cara a la tarde del sábado.

Cota de nieve en torno a 1600 metros durante la madrugada y primeras horas del sábado.

En cuanto a las temperaturas, descenderán de manera notable sobre todo en áreas del noreste peninsular, especialmente en la zona de Pirineos, y en el resto de regiones del norte peninsular bajarán algo pero de manera menos evidente, incluso apenas presentarán cambios sobre todo en zonas del noroeste peninsular.

El viento predominante será la componente oeste y noroeste, sobre todo en el cuadrante noreste peninsular donde el cierzo se dejará sentir en toda la zona del Valle del Ebro, ahí podrán presentarse rachas localmente fuertes en las horas centrales del día.


Presión en superficie y geopotencial a 500 hpa modelo UKMO sábado.

Variación de temperaturas máximas prevista para sábado respecto al viernes.


Rachas máximas de viento previstas por wrf 005 sábado 14:00h.

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE: Un día más el panorama estará dominado por el anticiclón, desde esa posición favorece que tengamos viento de componente noroeste, por tanto, tan solo podremos tener algunas precipitaciones en el sector del Cantábrico más oriental y del Pirineo Occidental, serán débiles, a lo sumo localmente moderadas.

Pese a las altas presiones conseguirá colarse un frente frío que afectará a zonas del norte y noreste peninsular.

Cota de nieve por encima de 2000 metros la primera mitad del día para ir bajando a unos 1700/1600 metros durante la tarde/noche; en cuanto a las temperaturas bajarán algo de cara a últimas horas de la jornada y el viento soplará del noroeste con rachas fuertes en el cuadrante nororiental peninsular, especialmente zona de Pirineos y Valle del Ebro.


Presión en superficie y geopotencial a 500 hpa modelo gem domingo a las 13:00h.


Frente frío previsto para domingo por Met Office.


Rachas máximas de viento modelo wrf 005 domingo 13:00h.

Todos los modelos hacen pensar que comenzaremos la próxima semana con tiempo marcado por el anticiclón, por tanto tendremos tiempo estable y será probable que reaparezcan las nieblas en algunas zonas, sobre todo valles del Duero y Ebro así como la zona de Lleida, de momento tendremos que seguir esperando para poder anunciaros tiempo invernal.


Presión en superficie y geopotencial a 500 hpa modelo ECMWF lunes a las 13:00h.

1 comentario:

Larra Belagua valle de la Contienda 11/01/2020

El pasado sábado 11 nos dimos una vuelta por el valle de la Contienda (pirineo navarro) aprovechando las últimas luces del día. La nevada de...

Visitas totales