viernes, 21 de diciembre de 2018

PREVISION FIN DE SEMANA 22 AL 24 DE DICIEMBRE

Primer fin de semana de la nueva estación, el invierno, que comienza el día 21 de diciembre a las 23:23 horas y nos acompañará hasta el próximo día 20 de marzo, 89 días durará, y os contaremos semana a semana los pormenores meteorológicos que vayan produciéndose a lo largo de estos meses, esperemos que no sean pocos.

De momento, estos primeros días de invierno se van a caracterizar por 2 factores, por un lado, extensas y densas nieblas en zonas de valle y por otro las heladas débiles que se formarán en fondos de valle sobre todo de zonas de montaña debido al fenómeno de la inversión térmica.

Un anticiclón con sustento en altura se va a situar sobre la vertical de la Península Ibérica, él será el responsable del tiempo estable que esperamos durante los próximos días.


 Modelo ECMWF presión en superficie y geopotencial a 500 hpa

SÁBADO 22 DE DICIEMBRE: Jornada marcada por la situación estable y anticiclónica, tan solo esperamos que un frente durante la primera mitad del día pueda rozar el noroeste peninsular, será allí tan solo donde podrán darse algunas precipitaciones débiles en general, básicamente zonas de la fachada atlántica gallega así como el noroeste de Castilla y León y la zona de la cordillera suroccidental asturiana; en el resto de zonas del norte peninsular tan solo esperamos intervalos de nubes medias altas decorando el cielo y eso sí, bancos de niebla que serán espesos y persistentes sobre todo en zonas de la Meseta Norte, punto del sur de Navarra, Valle del Ebro así como la provincia de Lleida.

En las zonas afectadas por estas nieblas las temperaturas máximas quedarán bastante frenadas pero en el resto de lugares esperamos temperaturas suaves en las horas centrales del día.

En cuanto al viento, tan solo presentará algunas rachas intensas de componente suroeste que afectarán al cuadrante noroccidental peninsular, en el resto de zonas a lo sumo algunas rachas moderadas de viento del sur sin más importancia.


Frente previsto por Met Office para sábado a mediodía.


Media de precipitación prevista por los EPS para el sábado.


Rachas máximas de viento modelo WRF005 sábado a las 15:00h.

DOMINGO 23 DE DICIEMBRE: Dominio total y absoluto del anticiclón, no esperamos precipitaciones en ningún punto en esta jornada y lo que cobrará importancia será las nieblas, esperamos que afecten a más zonas que las del sábado y tardarán en levantar más seguramente; en estas zonas las temperaturas máximas sufrirán descensos pero en el resto de las regiones continuaremos con ambiente muy suave para las fechas en las que estamos, algunas heladas matinales se darán en zonas de valle de las montañas pero no serán muy relevantes.

El viento tan solo presentará algunas rachas intensas de componente sur en la fachada atlántica gallega, en el resto predominarán los vientos flojos en general de componente sur tendiendo a calmar sobre todo de cara a últimas horas de la jornada.


Variación temperaturas máximas domingo respecto al sábado.


Rachas máximas viento modelo WRF005 domingo a las 15:00h.

AVANCE NOCHEBUENA Y DIA DE NAVIDAD: Continuaremos con un panorama meteorológico dominado por un potente anticiclón que impedirá que puedan alcanzarnos frentes desde el Atlántico, por tanto, seguiremos con ausencia de lluvias y nevadas, bancos de niebla que seguirán afectando sobre todo a las cuencas de los grandes ríos del norte peninsular y algunas heladas producidas por inversión térmica, gracias a noches con escasa nubosidad y vientos muy poco apreciables.


Presión en superficie y geopotencial 500hpa modelo GFS lunes 24.

De momento seguimos esperando a cambios que nos traigan un tiempo más invernal, veremos si de cara a inicios del año 2019 podemos contaros más novedades, por ahora unos cuantos días de tranquilidad meteorológica es lo que nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrasca Alex. Temporal en el cantábrico y nevadas en pirineos

 Cambiamos de mes a Octubre, el primero del otoño meteorológico. De la misma manera que acabó Septiembre daremos comienzo al nuevo mes, tiem...

Visitas totales