viernes, 14 de diciembre de 2018

PREVISION FIN DE SEMANA 15 AL 17 DE DICIEMBRE





Fin de semana de mediados de diciembre que estará caracterizado por el paso de sistemas frontales que penetrarán por el noroeste peninsular e irán cruzando de oeste a este dejando a su paso algunas precipitaciones y oscilaciones en las temperaturas como ahora pasamos a detallaros.

SABADO 15 DE DICIEMBRE: Tendremos un día con nubosidad variable con nubes de tipo alto y medio predominando en los cielos, en principio esperamos pocas precipitaciones salvo en Galicia y sobre todo en la fachada occidental de esta comunidad donde la llegada de 2 frentes fríos de cara a la tarde reactivarán de manera notable las lluvias en ese sector; en el resto poco probable que llueva salvo las débiles precipitaciones que puede dejar a su paso un frente cálido muy débil que afectará al Cantábrico Oriental y Pirineo Occidental hacia mediodía del sábado.

Esperamos un ascenso marcado de las temperaturas máximas en gran parte de las zonas montañosas del norte peninsular, especialmente en Pirineos y Sistema Ibérico, Montes Vascos y Teruel.

Debido a este ascenso de temperaturas la cota de nieve subirá y mucho durante el sábado esperándose que esté incluso por encima de los 2000 metros en todos los sistemas montañosos del norte.

En cuanto al viento precaución porque soplará del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en todo el cuadrante noroeste peninsular, especialmente Galicia, noroeste de Castilla y León así como la zona suroccidental asturiana, y a partir de mediodía también esperamos rachas fuertes de componente suroeste en el resto de la Cordillera Cantábrica, Montes Vascos así como zonas orientadas al sur del Sistema Ibérico.


Frentes fríos procedentes del Atlántico previstos por Met Office.


Media de precipitación prevista por los EPS sábado.


Variación temperaturas máximas del sábado respecto al viernes.


Rachas máximas de viento modelo WRF005 sábado 14:00h.

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE: Una jornada más el tiempo seguirá marcado por el paso de sistemas frontales provenientes del Atlántico, por tanto esperamos que se den precipitaciones en prácticamente todos los sistemas montañosos del norte peninsular, serán chubascos localmente moderados, más frecuentes en zonas del noroeste peninsular donde por la tarde un nuevo frente frío reactivará la precipitación.

Las temperaturas bajarán con respecto a las que alcancemos el sábado aunque en general podemos decir que seguiremos con un ambiente poco frío para estar ya a mediados del mes de diciembre.

Como consecuencia de ello bajará la cota de nieve que en general podrá situarse en torno a los 1300 metros de altitud sobre todo durante la 2ª mitad de la jornada. Aunque ojo que será aún elevada durante buena parte del día especialmente en Pirineos donde hasta bien entrada la tarde estará por encima de 1500m, de madrugada y a la mañana a 1900m.

Predominarán los vientos de componente sur y oeste, esperándose los más intensos en zonas de montaña de Teruel donde las rachas podrán superar los 80 o 90 kms/.


Frentes atravesando el norte peninsular durante el domingo.


Media de precipitación según los EPS prevista para el domingo.


Variación temperaturas máximas del domingo respecto al sábado.


Rachas máximas de viento modelo WRF005 domingo 14:00h.

LUNES 17 DE DICIEMBRE: para esta jornada está previsto que el anticiclón se sitúe en el centro de la Península, por tanto esperamos un día de cielos con escasa nubosidad y sin precipitaciones, las temperaturas subirán ligeramente y los vientos este día no serán relevantes salvo de madrugada y primeras horas del día cuando todavía se podrán presentar algunas rachas fuertes de viento del noroeste sobre todo en el area de Pirineos y Sistema Ibérico, tenderán a ir amainando durante la tarde.


Presión en superficie y geopotencial a 500hpa modelo GFS lunes.


Rachas máximas modelo ARPEGE lunes a las 05:00h.

En resumen, flujo de vientos del oeste y suroeste que facilitará el paso de algunos sistemas frontales que irán dejando precipitaciones durante el fin de semana pero de momento no se ve una situación invernal que haga pensar en nevadas generales en nuestras montañas, tocará seguir esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Larra Belagua valle de la Contienda 11/01/2020

El pasado sábado 11 nos dimos una vuelta por el valle de la Contienda (pirineo navarro) aprovechando las últimas luces del día. La nevada de...

Visitas totales