miércoles, 12 de diciembre de 2018

Previsión especial nevada 13 y 14 de Diciembre

Llanos del Hospital 1758m, valle de Benasque el pasado mes de Noviembre

Estamos a las puertas de una nevada en las sierras del norte que puede ser importante, más que por su intensidad por lo mal que está actualmente de nieve la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. No va ser una gran nevada, pero sí merece la pena analizarla porque va ser de las mayores de lo poco que llevamos de temporada y además a diferencia de las que ha habido por el momento, no va desaparecer en 2 telediarios...

La configuración que se avecina de cara a mañana Jueves 13 y Viernes 14 se trata de una borrasca que se descuelga del gran centro de bajas presiones de Islandia y se dirige a la península por el pasillo abierto entre un anticiclón de azores débil y retirado al sur y un potente anticiclón escandinavo.  En la siguiente animación del modelo ICON se aprecia perfectamente su evolución:




En su camino a la península generará una vaguada en su parte trasera con una advección de aire más frío en forma de lengua de aire frío que se estrangulará en forma de pelota de aire frío. La trayectoria de esta pelota fría en altura se aprecia en la siguiente secuencia también del ICON, con la pelota atravesando la península de NW a SE:



Fases de la nevada
Se distinguen varias fases bien diferenciadas en el mini episodio que podrían clasificarse en una primera fase prefrontal, el paso de un frente cálido, seguido el frío con una rápida oclusión y por último una fase post frontal que será la más duradera.

La fase prefrontal se dará durante la tarde noche del Miércoles y la madrugada del Jueves con vientos de componente sur/suroeste débiles y alguna racha moderada en la vertiente cantábrica. Tan sólo se esperan chubascos aislados en esta fase y la cota de nieve será elevada, entorno a 1700/1900m.

Final de la fase prefrontal con los 2 frentes ya asomando

En la fase frontal el frente cálido entrará el miércoles a última hora a Galicia e irá atravesando el norte peninsular de oeste a este a lo largo de la noche, tras él y muy próximo le seguirá el frente frío que como es habitual se desplazará más rápido que el cálido, llegando a alcanzar a este la mañana del Jueves en torno al cantábrico oriental y dando así lugar a un frente ocluido. En el mapa de frentes de AEMET para el Jueves a las 12h se aprecia esta oclusión frontal sobre los Pirineos:


En esta fase el viento rolará de sur/suroeste prefrontal a flujo de oeste entre ambos frentes y noroeste tras el paso del frente frío y ocluido. La cota de nieve ascenderá (a unos 2000m) tras el paso del frente cálido como es normal, aunque será poco y durará aún menos ya que tras el paso del inmediato frente frío/ocluido bajará a 1200/1400m. 

En la fase frontal es cuando se esperan las mayores precipitaciones en corto espacio de tiempo, con nevadas a unos 1500/1600m al paso del frente frío y 1200/1300m tras él.

Por último en la fase post frontal se esperan precipitaciones más débiles, pero persistentes en áreas expuestas al NW como la vertiente norte de la cordillera cantábrica, especialmente oriental; el cantábrico oriental, norte de Navarra, Pirineo occidental y vertiente norte pirenaica en su zona occidental y central principalmente. En la vertiente sur del Pirineo no se esperan apenas precipitaciones en esta fase salvo en el navarro y aragonés occidental.

Así siendo la fase más larga la del flujo de NW postfrontal los mayores acumulados están previstos en las zonas más expuestas a este flujo como son cantábrica más oriental (sierra de Valnera), Montes Vascos, norte de Navarra, cabeceras del pirineo occidental y vertiente norte del pirineo occidental. Acumulados previstos por diferentes modelos mesoescalares, AROME, WRF:


                       Acumulados AROME hasta viernes 07h

Acumulados WRF hasta viernes 20h

Evolución acumulados AROME hasta viernes 07h

Por tanto los mayores espesores de nieve también está previsto que se alcancen en las zonas comentadas, especialmente cumbres pirineo occidental. Los espesores de nieve nueva acumulada por zonas al finalizar el episodio pueden rondar lo siguiente:

Nevada en Pirineos 
-hasta 60/80cm por encima de 2500m en el pirineo occidental vertiente norte
-30cm a 1500m en divisoria del occidental, 50 a 2000m
-20cm a 1500m en divisoria del central, 35 a 2000m
-5/10cm a 1500m en divisoria del oriental, 15 a 2000m
-nieve cuajada por encima de 1200/1400m según zonas
-nevada mucho más escasa en la vertiente sur, especialmente zonas alejadas de la divisoria donde tan sólo nevara al paso del frente.
Nieve prevista por WRF 

Nevada en C.Cantábrica e ibérico norte
-hasta 50cm en cumbres Picos de Europa y Sierra Valnera, 30 a 1500m
-15cm a 1500m divisoria de la occidental y 25cm en la central
-10cm a 1500m en el ibérico norte y 20 a 2000m

Nieve prevista por WRF

Nevada en Montes Vascos y cumbres norte de Navarra
-nieve cuajada a partir de 1200m
-15cm a 1300m
-30cm a 1500m


Y hasta aquí llega el análisis, confiamos en que esta situación suponga un cambio de patrón y veamos pronto más nevadas.

2 comentarios:

  1. Gracias Jose! Sí está vez parece que si vamos a tener una nevada decente. Aunque no ses definitiva para hacer la base, cerca va andar. Se preveen más nevadas en próximos días.

    ResponderEliminar

Larra Belagua valle de la Contienda 11/01/2020

El pasado sábado 11 nos dimos una vuelta por el valle de la Contienda (pirineo navarro) aprovechando las últimas luces del día. La nevada de...

Visitas totales