lunes, 26 de noviembre de 2018

PREVISION SEMANAL 27 AL 30 DE NOVIEMBRE

Después del tiempo invernal que hemos tenido hoy lunes con nevadas sobre todo en el sector del Pirineo Occidental, esperamos que el tiempo se estabilice sobre todo durante las jornadas de martes y miércoles ya que el anticiclón penetrará en forma de cuña adueñándose del panorama meteorológico, eso sí, de momento su visita será corta ya que esperamos un nuevo cambio de tiempo a partir del jueves con la visita de un nuevo frente frío, os detallamos la previsión como siempre hacemos día a día.

Gif mapas modelo ECMWF presión en superficie y geopotencial a 500 hpa.

MARTES 27 DE NOVIEMBRE: El anticiclón entrará en forma de cuña y nos afectará de lleno, por tanto esperamos una mejoría clara del tiempo con respecto a lo que hemos tenido hoy lunes sobre todo en las zonas donde mayor inestabilidad hemos tenido, Cantábrico Oriental y Pirineo Occidental, todavía de madrugada podrán producirse en estas zonas algunos chubascos residuales pero desaparecerán con el paso de las horas.

En el resto de zonas del norte peninsular esperamos en general tiempo tranquilo salvo en la fachada occidental gallega donde debido al flujo de viento de componente suroeste podrán tener abundante nubosidad incluso con algunas lluvias de carácter débil en cualquier caso.

Esperamos un ascenso de temperaturas máximas que será más marcado en Pais Vasco y Navarra. En cuanto al viento será fuerte del norte hasta mediodía en zonas de Pirineos( sobre todo en la cara sur) y también esperamos algunas rachas fuertes de viento del suroeste en la zona occidental de la comunidad gallega; en el resto de zonas no esperamos vientos muy relevantes.

Media de precipitaciones prevista por los EPS para el martes.


Variación de las temperaturas máximas previstas para el martes con respecto a las del lunes.

Rachas máximas de viento previstas para martes modelo WRF 005.

MIERCOLES 28 DE NOVIEMBRE: Esta jornada estará marcada por la estabilidad atmosférica, esperamos un día tranquilo en general en prácticamente todo el norte peninsular,tan solo podrán darse algunas lluvias debido a los vientos de componente suroeste en la fachada occidental de la comunidad gallega; las temperaturas remontarán de manera significativa sobre todo en el área pirenaica donde el ascenso podrá ser bastante importante, esperamos vientos que tan solo presentarán rachas fuertes de componente suroeste en zonas del noroeste peninsular, sobre todo el oeste de Galicia, suroeste asturiano y zona noroccidental castellano-leonesa.

También podrán darse algunos intervalos fuertes de viento del suroeste en los Montes Vascos, sobre todo en las zonas más expuestas a los vientos del sur.

Media de precipitación prevista según los EPS para el miércoles.

Variación de temperatura máxima prevista para miércoles respecto al martes.

Rachas máximas de viento miércoles modelo WRF 005.

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE: Como os decíamos al inicio de la previsión, este día esperamos que vaya cambiando de nuevo el tiempo ya que el anticiclón variará algo su posición y ello permitirá que se nos acerque un frente frío desde el Atlántico; comenzarán a notarse los cambios primero por el noroeste peninsular y conforme avance la jornada la inestabilidad irá extendiéndose por el resto de zonas del norte, aunque seguramente el jueves todavía no llegue a afectar al extremo noreste del país.

Conforme vaya cruzando el frente esperamos por un lado la llegada de precipitaciones y por otro un descenso de las temperaturas así como de la cota de nieve, el jueves a últimas horas podrá nevar por debajo de 1500 metros en puntos del noroeste peninsular, sobre todo de la cordillera cantábrica occidental.

También arreciará el viento del suroeste a la llegada del frente registrándose rachas fuertes sobre todo en las montañas del noroeste peninsular y conforme avance la jornada del jueves en otros puntos de montaña del norte, estas rachas podrán superar los 80 o 90 kms/h en montaña.

Frente frío afectando al noroeste peninsular el jueves.

Rachas máximas de viento previstas para el jueves modelo WRF 005.

Y como pequeño adelanto del viernes 30, según están ahora mismo los modelos cruzaría el frente del día anterior y tras él tendríamos vientos de componente noroeste durante unas horas, por tanto esperamos un aumento de las precipitaciones sobre todo en zonas del Cantábrico Oriental y Pirineo Occidental, con una cota de nieve que a día de hoy podría rondar los 1500 metros del altitud; en el resto del norte peninsular el tiempo iría estabilizándose con el paso de las horas.

 Todo ello os lo detallaremos con más precisión en nuestra próxima previsión meteorológica de montaña que os la contaremos como todas las semanas este próximo jueves día 29 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrasca Alex. Temporal en el cantábrico y nevadas en pirineos

 Cambiamos de mes a Octubre, el primero del otoño meteorológico. De la misma manera que acabó Septiembre daremos comienzo al nuevo mes, tiem...

Visitas totales