lunes, 19 de noviembre de 2018

PREVISIÓN SEMANAL 19 a 23 de Noviembre


Esta primera mitad de la semana vendrá marcada por el tiempo inestable y variable, temperaturas que serán mas bajas sobre todo las jornadas de martes y miércoles, pasamos a detallaros la previsión para los próximos días.


Animación semanal ECMWF

Lunes19: jornada marcada por los cielos nubosos en amplias zonas del norte peninsular, esperamos algunas precipitaciones que serán mas probables en el noroeste peninsular, sobre todo oeste y suroeste gallego, el suroeste asturiano y noroeste de Castilla y León, en el resto son menos probables sobre todo en Montes Vascos y norte de Navarra.Temperaturas sin cambios salvo en zonas del noreste peninsular donde esperamos un ascenso del orden de 3/4 grados mas respecto a las alcanzadas hoy domingo, en cuanto al viento no sera reseñable, tan solo esperamos algunas rachas moderadas en zonas de montaña.

Mapa de presión en superficie y geopotencial a 500hpa Lunes 19


Martes 20: una jornada mas esperamos tiempo revuelto, tendremos abundante nubosidad y mayor probabilidad de chubascos que en la jornada precedente, serán localmente moderados sobre todo en zonas de montaña. Afectará un frente ocluido a primeras horas y tras el seguirán produciéndose precipitaciones especialmente en zonas de montaña expuestas a los ábregos. Al ser el viento de W y WSW en altura, los mayores acumulados se darán en la vertiente sur de los principales sistemas montañosos, especialmente áreas expuestas como la vertiente Soriana y Burgalesa de la ibérica o la vertiente sur del pirineo occidental. Las temperaturas sufrirán un descenso notable respecto a las que alcancemos el lunes y por tanto bajara la cota de nieve, al principio sera superior a los 1500m pero con el avance del día bajara hasta rondar los 1100-1200 metros en el cantábrico oriental y alto ebro y en torno a 1200-1400m Pirineos y el resto de montañas del norte peninsular, en general no se espera que sean muy intensas estas nevadas.

Configuración que plantea ECMWF para el martes

En cuanto al viento al igual que el día anterior no esperamos que sea muy relevante, las rachas máximas en montaña rondaran a lo sumo los 40 km/h.






Miercoles21: seguirá la situación atmosférica dominada por una borrasca situada al noroeste peninsular, desde esa posición favorecerá que sigan entrando frentes atlánticos impulsados por los vientos del suroeste, por tanto la zona con mayor riesgo de lluvia sera Galicia Asturias y nw de Castilla y León, donde menos riesgo hay es en la Cordillera Cantábrica y Montes Vascos, y de nuevo aumentara la probabilidad de tener chubascos en la cara sur de Pirineos, especialmente pirineo oscense, las temperaturas subirán con respecto a las del martes y con ello la cota de nieve que rondara los 1300/1400 metros en el noroeste peninsular y en torno a 1500/1900m en el resto de sistemas montañosos.

Configuración para el miércoles según ECMWF

El viento soplara del suroeste con rachas moderadas (hasta 60/70kmh) especialmente en Galicia y cordillera cantábrica occidental, en el resto también predominara la misma componente de viento aunque no sera tan intenso. De cara al final del día soplará con fuerza en la vertiente cantábrica y vertiente norte pirenaica.

Rachas según WRF a última hora del miércoles 21


Los acumulados de nieve en general no serán muy destacados durante las jornadas del martes y miércoles, aunque debido a la persistencia de precipitación orográfica en áreas expuestas como los Picos de Urbión o cumbres de la jacetania y el Alto Gállego en el Pirineo puede acumularse cierto espesor, que es muy bienvenido de cara al comienzo de la temporada de esquí. 

Acumulación prevista hasta el miércoles incluido por el modelo mesoescalar WRF 5km. Mapas de meteoexploration. 

 Pirineo occidental


Ibérica

Los acumulados pueden superar los 30cm en cotas altas de la ibérica en su vertiente más suroccidental (Neila y Urbión) y también en cotas altas del pirineo occidental, vertiente española.






Avance jueves 22: situación muy similar a la de miércoles es lo que nos indican los modelos meteorológicos actuales, por tanto posibles chubascos mas importantes en el nw peninsular y resto de zonas nubosidad variable con menos riesgo de lluvia, temperaturas similares y vientos predominantes del suroeste.

Configuración Jueves. Continúa el patrón de SW


Avance Viernes 23

La borrasca continuará anclada al NW de la península, mandando vientos de SW cargados de humedad a la misma. Al igual que los días anteriores se sucederán los frentes atlánticos siendo las zonas más favorecidas por la lluvia el NW y la vertiente sur de las principales sierras del norte. 

Configuración casi calcada a la del Jueves 22

Seguirán produciéndose nevadas en las mismas zonas, con cota más baja en el NW entorno a 1300m y enorno a 1500m Cantábrica oriental, Ibérica norte y Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Larra Belagua valle de la Contienda 11/01/2020

El pasado sábado 11 nos dimos una vuelta por el valle de la Contienda (pirineo navarro) aprovechando las últimas luces del día. La nevada de...

Visitas totales