domingo, 4 de noviembre de 2018

PREVISION SEMANA 5 AL 8 DE NOVIEMBRE



Esta primera mitad de semana del mes de noviembre, vendrá caracterizada por el sucesivo paso de sistemas frontales que cruzarán la Península de oeste a este procedentes del Atlántico.

Asociados a estos frentes, predominará el régimen de vientos de componente suroeste( conocidos como ábregos) y previsiblemente las mayores cantidades de precipitación se recogerán en la fachada atlántica gallega y cara sur de los principales sistemas montañosos.

Con el paso sucesivo de los distintos frentes que nos afectrán esta semana, se darán fluctuaciones de las temperaturas máximas, ascendiendo antes de la llegada de los frentes y posteriormente al paso de los mismos se darán descensos de temperatura.

A destacar el efecto fohën que tendremos durante toda esta primera mitad de la semana en la vertiente cantábrica, donde las temperaturas serán más elevadas de lo que correspondería a la época del año en la que nos encontramos, sin embargo, en el resto de las zonas tendremos temperaturas normales más o menos en la media que correspondería en estas fechas.



Animación modelo ECMWF lunes-jueves.



Lunes 5 de noviembre: El paso de un frente frío activo traerá un cambio de tiempo importante que ya desde esta madrugada se dejará notar en comunidades como Galicia, Asturias, y oeste de Castilla y León, en forma de precipitaciones localmente intensas sobre todo en la comunidad gallega y el suroeste asturiano


Acumulados primera mitad lunes 5 de noviembre.

Durante la segunda mitad del lunes dicho frente seguirá avanzando hacia el este dejando más precipitaciones a su paso en la vertiente sur del Pirineo central y oriental especialmente.

La cota de nieve al paso del sistema frontal podrá rondar los 1400/1500 metros en la montaña gallega y la cordillera cantábrica occidental durante la primera mitad del día y bajará al cruzar dicho frente hasta rondar los 1100/1300 metros; en Pirineos, se espera que llegue el frente durante la tarde con una cota de nieve que rondará los 1700/1800 metros al principio para ir bajando a últimas horas hasta los 1300/1400 metros.

Martes 6 de noviembre: durante la primera mitad del día, un frente ocluído afectará sobre todo a la zona de Pirineos, allí se producirán precipitaciones localmente intensas que serán en forma de nieve a partir de los 1100/1200 metros, en el resto de zonas del norte peninsular serán unas horas de impás a la espera de la llegada de un nuevo frente frío de cara a últimas horas del martes.

Frente ocluído afectando a la zona de Pirineos el martes a mediodía.

Miércoles 7 de noviembre: cruzará el frente frío durante la primera mitad del día, dejando precipitaciones en general débiles, pudiéndo ser más importantes en las vertientes sur de los principales sistemas montañosos.
Mapa de presión en superficie y geopotencial a 500 hpa modelo ECMWF.

Esta configuración de vientos de componente suroeste es favorable a la acumulación de lluvias orográficas en la fachada atlántica gallega, y en menor medida en la cordillera suroccidental asturiana así como el noroeste de la comunidad castellano-leonesa.

Jueves 8 de noviembre: Jornada en general tranquila, aunque irá entrando un nuevo frente frío desde el Atlántico que comenzará a afectar desde la mañana a Galicia, con el paso de las horas avanzará hacia el este a la par que se debilita, predominará el régimen de vientos del suroeste, por tanto, no descartamos que puedan darse algunas precipitaciones de carácter ocasional sobre todo en la cara sur de Pirineos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Larra Belagua valle de la Contienda 11/01/2020

El pasado sábado 11 nos dimos una vuelta por el valle de la Contienda (pirineo navarro) aprovechando las últimas luces del día. La nevada de...

Visitas totales