jueves, 29 de noviembre de 2018

PREVISIÓN MONTAÑA FIN DE SEMANA 30 de Noviembre a 2 de Diciembre

Llega un nuevo fin de semana y con él, nos interesa saber qué tiempo vamos a encontrarnos, así pues vamos a detallaros a continuación lo que puede acontecer en estos próximos días; en líneas generales el tiempo será tranquilo salvo mañana viernes que tendremos más inestabilidad sobre todo en el área pirenaica.

Los próximos días un anticiclón ira tomando el mando de la situación por tanto, sobre todo de cara a la segunda mitad del fin de semana el tiempo será tranquilo.


Mapa de presión en superficie y geopotencial a 500hpa modelo UKMO a 72h.

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE: El último día del mes de Noviembre se caracterizará por la inestabilidad que afectará a zonas del noreste peninsular, esperamos que termine de cruzar el frente que hoy jueves está afectando a zonas del noroeste y como decimos durante la madrugada de viernes seguirá avanzando de oeste a este afectando a otras regiones del norte del país.

A su paso, se producirá un cambio en la dirección del viento que pasará a ser de componente noroeste, por tanto, se darán precipitaciones sobre todo en el sector del Pirineo Occidental; como también esperamos un descenso de las temperaturas al paso del citado frente, la cota de nieve descenderá, pudiendo nevar mañana a partir de los 1400 metros aproximadamente en el sector de Pirineos; no esperamos nevadas importantes en general, serán más probables durante la primera mitad del día, tendiendo de desaparecer de cara a últimas horas de la jornada.

El viento será un factor a tener en cuenta ya que soplará con ganas en el cuadrante noreste peninsular, clásico cierzo en todo el Valle del Ebro, y la tramontana afectando a zonas del noreste de Cataluña especialmente; en las zonas de montaña prestaremos atención a esas rachas de viento ya que puntualmente podrán superar los 80 o 90 kms/h especialmente en el Pirineo.


Rachas máximas de viento previstas por WRF 005 para viernes a las 13:00h.


Variación de las temperaturas máximas del viernes respecto a las de jueves.

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE: Comenzaremos el último mes del año con tiempo en general tranquilo, esperamos muy pocas precipitaciones, las que se puedan producir serán por un lado en la fachada occidental gallega debidas al flujo de viento de componente suroeste, y por otro lado, podremos tener algunas débiles en la zona del Pirineo, sobre todo el navarro y aragonés occidental como consecuencia del flujo de viento de componente oeste o ligeramente noroeste que predominará esta jornada.

Jornada de nubosidad variable pero con grandes ratos de sol en el resto de zonas del norte peninsular.

En cuanto a las temperaturas ascenderán de forma moderada en las zonas de montaña del norte peninsular respecto a las que se alcanzarán el viernes, esto será debido a que el viento será de componente oeste por tanto más templado que el del viernes que al ser noroeste aporta algo más de frío.

Cota de nieve en torno a 1500 metros sábado de madrugada para ir ascendiendo durante el día hasta los 2000 metros, aunque como decimos afortunadamente no esperamos precipitaciones importantes que pudieran afectar al manto nivoso que se ha generado durante esta última semana de noviembre.

El viento del suroeste será protagonista en zonas del noroeste peninsular, sobre todo, en Galicia y noroeste de Asturias,donde esperamos las rachas más fuertes que podrán superar los 90 kms/h puntualmente, sobre todo en zonas de montaña; en el resto no esperamos que los vientos sean muy relevantes.

Variación de las temperaturas máximas del sábado respecto al viernes.


Rachas máximas de viento previstas por WRF005 para sábado a las 16:00h.

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE: Situación muy similar a la que tendremos el sábado, seguiremos con el anticiclón afectándonos prácticamente de lleno, con esa posición favorecerá los vientos de componente suroeste que una vez más aportarán abundante nubosidad y algunas lluvias a la fachada occidental gallega; en el resto de zonas la jornada será con intervalos nubosos, quizás algo más abundantes en la zona pirenaica debido al flujo de viento de componente oeste que predominará en todo ese sector.

No esperamos nevadas ni precipitaciones en el resto de zonas del norte peninsular, y en cuanto a las temperaturas, serán  similares a las que se alcanzarán el sábado, ligeramente más altas las máximas especialmente.

Respecto a los vientos, de nuevo podrán darse intervalos de intensidad fuerte sobre todo en áreas del noroeste de la comunidad gallega, en el resto de zonas no esperamos que los vientos sean intensos, a lo sumo presentarán rachas moderadas en las montañas.

Mapa de presión en superficie y geopotencial a 500 hpa modelo GFS domingo a las 13:00h.


Rachas máximas de viento previstas para domingo a las 16:00h modelo ARPEGE.

LUNES 3 DE DICIEMBRE: Tal como tenemos ahora mismo los modelos meteorológicos esta jornada seguirá marcada por la estabilidad en el tiempo, otra jornada más con grandes ratos de sol y apenas precipitaciones, las temperaturas incluso podrían ascender más con respecto a las que alcanzaremos el fin de semana.

Mapa de presión en superficie y geopotencial a 500hpa modelo ECMWF madrugada de martes.

En resumen, de momento comenzaremos el mes de diciembre con tiempo en general tranquilo, veremos cómo transcurre el resto del mes, los posibles cambios que veamos os los iremos contando puntualmente aquí como siempre hacemos en las previsiones semanales y del fin de semana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Larra Belagua valle de la Contienda 11/01/2020

El pasado sábado 11 nos dimos una vuelta por el valle de la Contienda (pirineo navarro) aprovechando las últimas luces del día. La nevada de...

Visitas totales