viernes, 2 de noviembre de 2018

Previsión montaña. Fin de semana 2 a 5 de Noviembre.






Tras el primer zarpazo invernal de la temporada, que por suerte para los fans del invierno ha sido más intenso y temprano que lo habitual llega un fin de semana que puede ser muy aprovechable en los sistemas montañosos del norte.


SÁBADO 3



Sábado día estable y soleado en general con tan solo algunas nubes bajas residuales en el Cantábrico oriental que pueden afectar a los montes vascos y las cabeceras  más occidentales del Pirineo navarro a primeras horas, tendiendo a remitir.

Vientos


El viento soplará Flojo de componente norte en los montes vascos y el Pirineo,  pudiendo darse alguna racha moderada especialmente en la vertiente sur del Pirineo Aragonés y en menor medida Navarro. De cara la segunda mitad del día predominará la calma.  En la Cordillera Cantábrica el viento está en calma con tan solo alguna racha floja de Norte en Cumbres.


Temperaturas

Las temperaturas diurnas subirán de forma clara en la Cordillera Cantábrica, Pudiendo alcanzarse los 13/15ºC a 1500m y los 10ºC a 2000m. Sin embargo a primeras horas las temperaturas serán bajas en el valle debido a la inversión térmica y se producirán heladas de irradiación en zonas propensas.

En el Pirineo sin embargo la jornada será aún fría pese al sol con máximas entorno a 4/6ºC a 1500m en vertiente norte y divisoria y 2/3ºC a 2000m. Por encima de los 2900/3000m las máximas serán negativas. En la vertiente sur las temperaturas serán más elevadas debido al foehn pudiendo alcanzar los 7/10ºC a 1500m y los 4/7ºC a 2000m. A primeras horas se producirán heladas de advección por encima de los 1500/1800m. A diferencia de la Cordillera Cantábrica en los Pirineos no se producirán heladas de irradiación debido a la inversión térmica ya que el viento en general impedirá que se produzca dicho fenómeno,  aunque localmente en valles protegidos no se descartan heladas de este tipo.

En los montes vascos al igual que en el Pirineo la jornada será aún fría,  dejándose notar aún el viento norte en forma de nubes bajas a primeras horas, que eso sí no tardarán en levantar. Las máximas a 1500m rondarán los 6/8ºC.

En el sistema ibérico norte las temperaturas no serán tan frías como en Los Pirineos o los montes vascos,  pero el viento norte se dejará notar en cumbres haciendo que la sensación sea de frío. Las máximas a 1500 metros rondarán los 9/11ºC y a 2000m los 5/7ºC.


DOMINGO 4

El domingo día 4 será una jornada de transición con la entrada de un nuevo frente por el oeste peninsular, que alcanzará la montaña gallega  y la parte más occidental de la Cordillera Cantábrica a mediodía y llegará hasta la Ibérica norte y la zona más oriental de la Cordillera Cantábrica a final del día.  Sin embargo en el Pirineo y los montes vascos será una jornada soleada y tan solo se verán algunas nubes prefrontales a últimas horas.


Frente del domingo 4

La cota de nieve el domingo a mediodía comenzará estando muy elevada en torno a 2100 o 2200 metros en Galicia, e irá bajando progresivamente a lo largo de la tarde y noche hasta situarse en los 1600/1700m en la parte más  occidental de la Cordillera Cantábrica a últimas horas. En la parte oriental de la cantábrica así como en la Ibérica norte la cota de nieve será muy elevada a la llegada del frente,  superior a los 2000 metros.

Vientos

A diferencia del sábado el viento si se dejará notar durante el domingo,  soplando de componente suroeste en la Cordillera Cantábrica y de sureste en Pirineos. Las rachas pueden superar puntualmente los 70 km hora en la vertiente cantábrica.

Rachas máximas domingo WRF


Temperaturas

Las temperaturas máximas  descenderán en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y subirán con fuerza en la vertiente cantábrica, Montes Vascos, Ibérica y Pirineos,  especialmente en sus vertientes norte, debido al efecto foehn.

Variación máximas respecto al sábado


En el Pirineo, montes vascos y la  Ibérica Las temperaturas serán un calco de las registradas en la Cordillera Cantábrica  el sábado, con máximas suaves e inversión térmica a la mañana con heladas de irradiación en valles propensos.











1 comentario:

Larra Belagua valle de la Contienda 11/01/2020

El pasado sábado 11 nos dimos una vuelta por el valle de la Contienda (pirineo navarro) aprovechando las últimas luces del día. La nevada de...

Visitas totales