jueves, 8 de noviembre de 2018

PREVISIÓN MONTAÑA. Fin de semana 9 a 12 NOV

Poco a poco se van cargando las cotas altas de nuestros montes e incluso algunas estaciones de esquí tienen condiciones aptas para esquiar ya. De hecho la Masella en la Cerdanya catalana abrió la temporada el pasado 1 de Noviembre, marcando un hito en este sentido, siendo la apertura más temprana que se ha hecho nunca en el pirineo español. Y aunque en parte es una apertura que se hace más por marketing que otra cosa, e de decir que los espesores que tenía la estación eran más que suficientes como para pisar las pistas y dejarlas en unas condiciones aptas para el esqui alpino. A continuación detallo la previsión para el fin de semana.


Viernes 9


Jornada variable con precipitaciones que pueden ser moderadas en las sierras prelitorales gallegas y que afectaran aunque en menor medida a la cordillera cantábrica más o occidental y de forma muy débil a la cantábrica oriental y Pirineos. En los montes vascos y la ibérica norte tan sólo alguna lluvia puntual sin importancia.

Precipitación media EPS del modelo europeo para el viernes 9



Nieve

La cota de nieve estará alta durante todo el día. En la cordillera cantábrica comenzará a 1300/1400m en cara sur a primeras horas, subiendo a 1900/2000m al final del día. En los montes vascos agua en cualquier cota y en la ibérica vertiente burgalesa y soriana cota 1400 a primeras horas subiendo hasta 1900m a lo largo del día. En la vertiente riojana el habitual foehn con SW, precipitación escasa y cota disparada. En Pirineos cota 1500/1600m a primeras horas en la parte occidental y 1800 oriental. Subiendo a últimas horas a cota 2000m o más en general.


Acumulados de nieve previstos en Pirineos viernes 9 (meteoexploration)

Vientos

El viento soplará de poniente en altura y de WSW y SW en superficie, intensificándose la segunda mitad del día. Las rachas pueden ser moderadas, de hasta 70/80kmh en cumbres de la cordillera cantábrica y del norte de Burgos. El viento será sin embargo flojo en general en el área pirenaica.



Temperaturas


Temperaturas máximas previstas:



Sábado 10


Día similar al viernes con precipitaciones concentradas en las zonas expuestas a los ábregos, Galicia en general, vertiente sur de la cantábrica, vertiente suroccidental de la ibérica norte y en menor medida áreas expuestas de la vertiente sur pirenaica. En el resto de zonas apenas lloverá.

Precipitación media EPS modelo europeo para el sábado 10



Nieve

La cota de nieve el sábado estará por las nubes. Entorno a 2000/2100m en la cordillera cantábrica occidental y picos de europa y 2100/2200m en cantábrica oriental, ibérica norte y pirineos.


Vientos

Vientos de componente SW moderado, conrachas de hasta 60/70kmh en cumbres del norte y vertiente septentrional de los principales sistemas montañosos.



Rachas sábado WRF 5km



Temperaturas

Temperaturas máximas previstas:







Domingo  11

Continuaremos con el predominio de vientos del suroeste en todas las zonas, las precipitaciones más abundates las esperamos este día en el cuadrante noroeste peninsular, por tanto, las zonas que acumularán mayores cantidades de lluvia serán Galicia, la cordillera cantábrica occidental y los Montes de León, Montes Vascos será donde la probabilidad de lluvia sea más baja debido a estos vientos de componente sur;sí tendremos riesgo mayor de precipitaciones sobre todo en cara sur del Pirineo, y en menor medida en el Sistema Ibérico.


Nieve:

 Seguirá la cota de nieve similar a la del día anterior, apenas esperamos cambios en las temperaturas por tanto será superior a los 2000 metros en prácticamente todos los sistemas montañosos del norte peninsular.


Vientos:

Las zonas donde esperamos las rachas de viento más fuertes serán el pirineo navarro y la zona del pirineo aragonés sector occidental así como el norte de Burgos, en estos puntos las rachas máximas podrán alcanzar con facilidad incluso los 70 kms/h, en el resto de zonas disminuirán bastante en intensidad respecto al sábado.



Rachas viento modelo WRF 005



Temperaturas

Temperaturas máximas previstas:




Lunes 12:

 Esta jornada estaremos pendientes de una vaguada que se acercará por el Atlántico, a día de hoy todavía no tenemos la certeza de cuánto podrá penetrar en la Península Ibérica por tanto dependiendo de ello, el frente que lleva asociado afectaría más zonas o menos, de momento parece que la zona donde con más probabilidad llovería sería el noroeste peninsular, pudiendo extenderse durante la tarde las precipitaciones más hacia el este,afectando al Sistema Ibérico y zona occidental del Pirineo, pero lo iremos viendo con más detalle durante los próximos días.






Modelo UKMO para lunes a las 13:00h


Nieve:

Al seguir el régimen de vientos de componente sur no esperamos cambios en las temperaturas, por ello, la cota de nieve un día más volverá a ser muy alta, rondando los 2o00 metros en los principales sistemas montañosos del norte peninsular.


Vientos:

Predominio del viento de componente sur, dependiendo de la vaguada comentada anteriormente podrá ser más intenso o menos, pero como decimos, claramente seguirá dominando dicha componente de viento.


Temperaturas

Temperaturas máximas previstas sin variaciones respecto al domingo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Larra Belagua valle de la Contienda 11/01/2020

El pasado sábado 11 nos dimos una vuelta por el valle de la Contienda (pirineo navarro) aprovechando las últimas luces del día. La nevada de...

Visitas totales