lunes, 5 de noviembre de 2018

Otoño con tintes invernales en Larra-Belagua (Pirineo Navarro)


El pasado sábado 3 de noviembre aprovechando el buen tiempo estuvimos dando una vuelta por el valle de Belagua y el macizo de Larra,  en la cabecera del valle de Roncal ( Pirineo navarro más oriental).

debido a la entrada de tintes más invernales que otoñales de finales de octubre,  se nota que el otoño ha avanzado con rapidez en la vegetación, estando los hayedos desprovistos de hojas por encima de unos 1300 metros en general,  aunque en zonas protegidas por el viento y más bajas el colorido es todavía importante como podréis comprobar en las imágenes que adjunto a continuación. La nieve era continua a partir de los 1600m en caras norte y de los 1800/1900m en las laderas solanas con mayor pendiente.


Vistas desde la mítica venta de Juan Pito a 1175m, en la parte baja de la subida del puerto de Belagua, que culmina en la Piedra de San Martín a 1760m.








Las siguientes imágenes tomadas desde las inmediaciones del antiguo refugio de Belagua

 Colores espectaculares en Mata de Haya, Rincón de Belagua




Vistas a las cumbres de Larra






 refugio de Belagua

Aunque el sábado fue una jornada estable con sol en la mayoría de España así como la gran mayoría del Pirineo,  las zonas más expuestas del macizo de Larra se vieron afectadas por nieblas de advección como suele pasar en situaciones de norte flojo en superficie , como la que había el sábado. De hecho estas nieblas no levantaron en todo el día en zonas como el ferial o Camalonga, registrando unas temperaturas máximas bien frías. Un par de fotos en Camalonga a 1570m, donde se aprecia dicha niebla:





El macizo kárstico de Larra Belagua con una bonita nevada en cotas altas visto desde el puerto de la Piedra de San Martín.  En la última imagen se aprecia la niebla más abajo que el puerto.







Zona de La Contienda 1675m:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Larra Belagua valle de la Contienda 11/01/2020

El pasado sábado 11 nos dimos una vuelta por el valle de la Contienda (pirineo navarro) aprovechando las últimas luces del día. La nevada de...

Visitas totales